Método de Loci o Palacio de la Memoria


Método de Loci o Palacio de la Memoria



El método de Loci es una mnemotecnia que consiste en la apropiación de un lugar físico, conocido perfectamente por el usuario, para almacenar en él una lista de conceptos. De las cinco mnemotecnias de las que hago uso, considero esta la más eficaz, pero la de más compleja composición y restringida en cantidad de conocimientos distintos, siendo que no es prudente usar un mismo palacio de la memoria para diferentes listas en el mismo tiempo.

Fue creado por Simónides de Ceos, un poeta griego, que solía acompañar este método con la siguiente anécdota. Simónides fue invitado a cenar en casa de un rico, llamado Scopas, el cual le había encargado que compusiera una poema en su honor para amenizar la velada. Tras escuchar el poema, Scopas se quejó de que en sus versos había nombrado más veces a unos héroes de la mitología llamados Dioscuros que a él mismo. Dicho esto le pagó la mitad de lo prometido y le pidió que se fuera a pedir el resto del dinero a los mencionados héroes. Después de salir hubo un terremoto, la casa de Scopas quedó derruida y los invitados murieron en su interior. Durante los trabajos de desescombro llamaron a Simónides para que identificara los cuerpos de los fallecidos y él consiguió hacerlo, aunque no por sus rostros, que habían quedado muy desfigurados, sino porque era capaz de recordar el lugar exacto donde cada uno estaba sentado en el banquete.

Antes de empezar a exponer con detalle el método, pido al lector hacer el siguiente ejercicio. Trate de recordar los diez conceptos que doy a continuación, en el orden que los redacto: reloj, árbol, vela, llave, armario, cuadro, velero, aguja, hospital, ventana. Tiene tres minutos. 

Ahora, no vea el párrafo anterior y trate de recitar en voz alta los diez conceptos. Si no lo ha logrado no decaiga, es lo más común fallar en esta prueba sin el método adecuado. La mayoría no sabe como actuar frente a un plazo temporal tan corto. Si no existiese tal plazo, el mayor grupo de personas necesitaría recitaría la lista una y otra vez. Como consecuencia, tardaría mucho tiempo y su memoria no sería tan fiable. Con el método de Loci esta lista, y muchas de mayor tamaño, se puede recordar sin problemas.

El método inicia con el dibujo de un plano del lugar físico que vamos a apropiar, pensando en el número de habitaciones y un orden en el que vamos a recorrerlas. Lo siguiente consiste en elegir una determinada cantidad de micro espacios por habitación, que pueden ser tanto muebles como determinadas partes de esa misma, y deben estar alejados entre sí para una mayor eficiencia. Debemos estar en condiciones de reconocer todos estos micro espacios que elegimos y poder recorrerlos en nuestra mente mientras recorremos las habitaciones, tanto al derecho como al revés. Esta es la causa de la gran eficiencia del método, y es que al recordar una lista larga de cosas las personas suelen pensarla como grupo de conceptos unidos y en un orden, en la cual en su mayoría cada concepto es el desencadenante de acordarse el siguiente, y olvidar, sea un concepto o un orden, derrumbará toda la linea de conceptos creada. En cambio, tanto en este Palacio de la Memoria como en el lugar que elegimos, nosotros podemos ir directamente a una habitación o un micro espacio sin necesidad de seguir siempre el mismo orden, así que los conceptos no se nos olvidarán y podremos tratarlos como ideas individuales para que lleguen con más rapidez al momento de recordarlos. 

Cada micro espacio representara uno de los conceptos de nuestra lista. Recomiendo que sea una lista larga, para aprovechar un Palacio de la Memoria de la manera correcta. Según el largo de la lista, el palacio resulta muy adaptable, y he cambiado su tamaño variando entre veinte, cuarenta y cien micro espacios según era la necesidad que tenía. Cuando unamos cada concepto al micro espacio, precisaremos nuestra imaginación para crear una idea, por ridícula que parezca, que relacione el micro espacio (heladera, cama, armario) con la palabra o el concepto de la lista. Por ejemplo, si quisiese recordar las disciplinas de la criminalística, en orden, podría empezar (en mi espacio mental) relacionando el guardarropas con abrigos que llevan autos en los bolsillos para representar la accidentología vial, seguir imaginando un cajón lleno de obras de pinturas para representar el arte forense, continuar con un perchero en el que hay colgado un esqueleto, para representar la antropología forense, y terminar con un espejo en el que hay un impacto de bala, para representar la balística. Así seguiría con las otras veinte disciplinas y los otros micro espacios. 

Ahora le propongo que construya su palacio mental en una hoja si es que no lo ha hecho aun, marcando las habitaciones y los micro espacios. Después, repase esos micro espacios para saber que los sabe recorrer a la perfección. Lo siguiente es elegir una lista de conceptos, sea lo que quiere recordar o la que yo ofrecí como ejemplo antes, y apropiar cada concepto a un micro espacio, como mostré antes. Con imaginarse este concepto apropiando el lugar una o dos veces ya lo habrá fijado a la perfección. Como todo método o habilidad nueva, requiere práctica.